top of page

Reflexión

Durante todo éste segundo semestre, pude aprender cosas nuevas que antes desconocía.

La asignatura de Desarrollo y Relaciones Humanas me hizo darme cuenta de lo importante que es aprender por competencias. Las competencias, para mí son aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas, es decir; es la capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, que son aplicadas en un determinado contexto: en la educación, el trabajo o el desarrollo personal.

Las competencias no son en sí mismas sólo conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos. Esta movilización sólo resulta pertinente en una situación en particular, y cada situación es única, aunque se le pueda tratar por analogía con otras ya conocidas.

Por esta razón, a quienes somos estudiantes ya no solamente se nos pide conocer los contenidos de una disciplina y organizar su enseñanza, sino que además debemos tener la habilidad para diseñar situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos los implique en procesos de búsqueda y resolución de problemas.

bottom of page